Buscar comercios o rubros

Plaza Italia: un símbolo de hermandad

Plaza Italia: un símbolo de hermandad

La plaza Italia es el símbolo de hermandad y agradecimiento que Mendoza quiso ofrecerle a la península europea. Está ubicada entre las calles Perú, 25 de mayo, San Lorenzo y Montevideo, en plena capital de la provincia y es una de las cuatro plazas que rodean a la central,  Independencia.

Este predio de 12.100 metros cuadrados fue diseñado como uno de los espacios verdes más destacados de la “Ciudad Nueva”, que no fue otra cosa que el resurgimiento de Mendoza después del terremoto ocurrido en marzo de 1861. Para ese entonces, el lugar estaba ocupado por la hacienda de San Nicolás. Es una de las cuatro plazas ubicadas en torno a la Independencia.

Desde los inicios la plaza fue denominada Perú, en agradecimiento a la ayuda que brindó el país latinoamericano a nuestra provincia después del devastador sismo. Hasta que en el año 1918 pasó a llamarse Italia, tal como se la conoce en la actualidad, en reconocimiento a la colectividad que habita en nuestras tierras.

Hoy, la plaza alberga festividades en honor al país europeo por lo que es una cita obligada para los turistas.

Tiene hermosos monumentos que hacen referencia a hermandad argetino-italiana, como la estatua de Rómulo y Remo, amamantados por la loba romana. Esta representa, justamente, la historia de la fundación de la capital de Italia.  También se destacan el recordatorio a los italianos que murieron en la Primera Guerra Mundial, en el frente ítalo-austríaco y la Pequeña Fuente de la Niña y el Pez.

A mediados del siglo XX se construyó una fuente y una obra en cuya base fueron tallados los escudos de ambos países, iluminados por el sol indio. A los costados, el mapa de Argentina con una mies y el de Italia, con un libro.

Deja un comentario

Menú de cierre
×
Cerrar panel